Síguenos

España entregó a Guatemala más de 100 mil pruebas para la detección del Covid 19

Junio 30 de 2021. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hizo entrega oficial a Guatemala de 105.350 pruebas de antígenos para detección del virus Covid19, por un valor de 474.075 euros (unos 4.460.000 Quetzales). A esto se suma el aporte de la Unión Europea de 25 mil euros que fueron destinados a cubrir los costos de transporte y logística para el envío de dicha donación.

El acto de entrega se llevó a cabo con la participación del Viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco José Coma, el Embajador de España, José María Laviña, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Alberto Cortezón, y el Coordinador de la Cooperación Española en Guatemala, Miguel González.

Con esta donación, se busca apoyar al Gobierno de Guatemala en el fortalecimiento de su sistema de salud para la detección temprana del virus y reducir los niveles de propagación de la enfermedad, al tiempo que avanza con el proceso de vacunación.

 

Equipo Europa

El Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Alberto Cortezón, ratificó el compromiso del llamado Equipo Europa en la lucha contra la pandemia Covid19 e hizo referencia a la forma coordinada y contundente en que estos países están respondiendo al llamado de otros estados para paliar las graves repercusiones sanitarias, sociales, humanitarias y económicas originadas por la pandemia.

Nuevos anuncios

Por su parte, el Embajador de España, José María Laviña, anunció que vienen más ayudas para Guatemala y enfatizó en el compromiso hecho por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra, informó sobre la entrega de vacunas contra la Covid19 para aliviar la escasez en buena parte de los países de América Latina, según las necesidades de cada país, con la donación de 7,5 millones de sus dosis durante este año (entre el 5% y el 10% de las dosis que recibirá España en 2021). El embajador indicó que dicha distribución se llevará a cabo una vez se alcance un determinado nivel de inmunización de la población española.

Manifestó que la entrega de dichas vacunas se hará a través del mecanismo COVAX, y se suma a los 125 millones de euros que España ya ha comprometido a través de este mecanismo, con el fin de contribuir a la vacunación de un significativo porcentaje de la población en Iberoamérica.

Por otro lado, cabe destacar que el apoyo de la Cooperación Española en Guatemala al sector salud es un proceso de largo aliento, especialmente para promover el fortalecimiento de la atención primaria de salud. Actualmente apoyamos al Departamento de Sololá en esa misma línea, con un aporte de más de 1 millón de euros (unos 10 millones de Quetzales), que a su vez se enmarca en una estrategia más amplia de apoyar al país en la reducción de la desnutrición crónica infantil.

 

#JuntosSomosMasFuertes

#EquipoEuropa #TeamEurope

#SomosCooperación


 

 

 

 

 

 

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.