Síguenos

Con estaciones móviles de lavado de manos se busca prevenir el COVID-19 en sitios públicos de Sololá

El proyecto Ru´Kux´Ya, liderado por Helvetas Guatemala y Acción Contra el Hambre, promovió la fabricación de innovadoras estaciones móviles de lavado de manos para ubicarlas en sitios públicos como plazas de mercado y parques, con el fin de sumarse a las acciones de prevención y contención del virus Covid19 que afecta al mundo, especialmente a las poblaciones más vulnerables.

El inicio del proyecto en el mes de marzo coincidió con la crisis del COVID-19 en Guatemala, hecho que significó un proceso de adaptación para dar respuesta a la emergencia y brindar apoyo a las comunidades y municipalidades de Sololá en la prevención y contención del virus por medio de protocolos de higiene, manifestó Silvia Castillo, coordinadora técnica del Ru´Kux´Ya.

En aquellos sitios con alta densidad y tránsito de población, el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas es alto y en general carecen de acceso a servicios de uso público, como abastecimiento de agua, saneamiento y estaciones de higiene y desinfección. Por esto, dichas estaciones juegan un papel relevante en la prevención en el actual contexto, manifestó Castillo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos reduce la propagación de todo tipo de enfermedades, entre ellas la COVID-19, por esto, Helvetas y Acción contra el Hambre vieron la necesidad de contar con estas estaciones, con el propósito de que las municipalidades pudieran usarlas en su territorio y minimizar los riesgos de contagio.

Estas estaciones se desarrollaron a partir de dos prototipos adaptados a las necesidades específicas de los sitios donde se ubicarían y para su diseño e implementación se contó con el apoyo de Ingenieros Sin Fronteras y el Programa Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento Básico de la Cooperación Española en Guatemala, principal financiador del proyecto.

A partir de intercambio de experiencias con otras iniciativas aplicadas en América Latina, se identificaron propuestas para ser adaptadas al contexto y territorio guatemalteco. Dentro de las innovaciones que se hicieron es que las personas no van a tener contacto con el grifo ni con las llaves de apertura del agua y el jabón, sino a través de pedales. También van a contar con filtros para el tratamiento de agua.

La diferencia entre estos dos prototipos es la capacidad. Uno es más pequeño y está destinado para las áreas más reducidas y el de mayor capacidad es adecuado para lugares más grandes, como los mercados y los parques y pueden ser transportados e instalados fácilmente en otros espacios. Estos últimos pueden tener conexiones a drenajes o a cisternas para almacenar el agua usada. Su capacidad es de 450 litros aproximadamente, lo que se estima alcanza para dos mil lavados de manos.

Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con cada una de las 12 municipalidades que forman parte del proyecto en Sololá, a través de dependencia responsable del tema de agua y saneamiento o de las oficinas de planeación municipal.

El acceso al agua apta para el consumo y al saneamiento básico es un derecho fundamental y en el contexto actual es clave para la contención de la pandemia.

Roxana Leal/Constanza Kahn – Comunicación Institucional Aecid. 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.