Síguenos

Sectores cooperación

La Cooperación Española (CE) trabaja por los derechos humanos y las libertades fundamentales, la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es la responsable de fomentar, programar y coordinar las políticas públicas de la Cooperación Española para el desarrollo sostenible. La AECID tiene presencia en Guatemala desde 1987, y cuenta con tres unidades en el país:

También las ONGD’s son actores de la CE en Guatemala, asi como otras entidades públicas y privadas incluyendo gobiernos autonómicos y locales, universidades y fundaciones.

En Guatemala más de 65 ONGD’s españolas ejecutan proyectos y programas en colaboración con organizaciones guatemaltecas.
El Marco de Asociación País (MAP) es el instrumento de planificación; consensuado entre autoridades y organizaciones de sociedad civil g,uatemalteca con los diversos actores de la Cooperación Española. El MAP vigente (2021-2024) se enfoca en avanzar hacia tres grandes resultados de desarrollo:

REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Lucha contra la violencia de género

Fortalecimiento del Estado de Derecho y realización de los Derechos Humanos

La Cooperación Española concentra sus actuaciones en cuatro zonas diferenciadas del país:

Además de los tres resultados de desarrollo, también se trabaja en el sector cultura a través del Programa Patrimonio, el Programa ACERCA y El Centro Cultural de España en Guatemala. Asimismo, el Programa de Escuelas Taller destinado a fortalecer las capacidades del recurso humano ( jóvenes).

En materia de Ayuda humanitaria también se brinda apoyo al país en situaciones de emergencia, como ocurrió con los desastres del Volcán de Fuego y las tormentas ETA e IOTA, o actualmente con la crisis migratoria.

LA AECID ACTUALMENTE ESTÁ EJECUTANDO 51 PROYECTOS POR UN MONTO ACUMULADO DE MÁS DE 30,7 MILLONES DE EUROS
Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.