Síguenos

Nuestro propósito

La Cooperación Española comparte la visión expresada en la Agenda 2030: la consecución de un mundo donde las personas están primero, donde no se deja a nadie atrás, donde la prosperidad es compartida por todos, que respeta y conserva el planeta, donde se consolida y construye la paz basada en la justicia, donde trabajamos juntos y asociados para construirlo.

Nuestra misión

será favorecer y estimular el logro de los ODS y de este modo contribuir a erradicar la pobreza en sus múltiples dimensiones, construir la resiliencia de personas y comunidades, reducir las desigualdades y defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, modelos de producción y de consumo sostenibles, la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Objetivos generales

  1. Poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas y dimensiones, fomentar la resiliencia y velar para que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable. Las personas, en el centro.
  2. Proteger el planeta contra la degradación, mediante la producción y el consumo sostenibles, la gestión de los recursos naturales y a través de medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. Preservar nuestro planeta.
  3. Fomentar un desarrollo económico integrado, inclusivo y sostenible, que reduzca la desigualdad, refuerce la equidad y las capacidades de las personas, para que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena. Una prosperidad compartida.
  4. Propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres del temor y de la violencia. Construir la paz.

Integralidad

Estos cuatro Objetivos Generales son estrechamente interdependientes. No se puede erradicar la pobreza en ausencia de paz o Estado de Derecho, es difícil que haya paz si la prosperidad no es compartida y se traduce en mayor igualdad y erradicación de la pobreza extrema.

No puede existir prosperidad sostenida, ni lucha efectiva contra la pobreza, si los recursos naturales se agotan y el cambio climático se exacerba, como no se puede preservar el planeta si la prosperidad no se basa en patrones de producción y consumo sostenibles.

La erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones requiere reducir dramáticamente las desigualdades, y a la inversa. Por ello, como principio fundamental, todos los programas de la CE se concebirán desde una perspectiva integral, en donde cada intervención, que obviamente se focalizará en una meta de ODS concreto, contemplará estas cuatro esferas, y los ODS en su conjunto.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.