Síguenos

Guatemala tiene la tasa de desnutrición crónica infantil más alta de toda América Latina y una de las más elevadas del mundo; casi la mitad de los niños/as menores de 5 años padecen retardo en talla y peso y sufren algún tipo de anemia.

Esta tasa es aún preponderante en áreas de población indígena, en donde existe una prevalencia superior al 90%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la desnutrición proteico-calórica es la principal causa de muerte infantil.

El programa se enmarca en las orientaciones del IV Plan Director de la CE, concretamente en:

(1) Reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis, en especial en Países de Renta Media donde siguen persistiendo grandes bolsas de pobreza y desigualdad.

(2) Una alimentación adecuada y suficiente frente a la crisis, concretamente: el establecimiento y refuerzo de sistemas de vigilancia regional, así como de alerta temprana y el apoyo prioritario a las actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria y a prevenir y tratar las consecuencias de la desnutrición. Nuestros programas están en acuerdo con el Pacto Hambre Cero que presento el gobierno guatemalteco en 2012.

En Guatemala, el Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil plantea como estrategia incidir en tres resultados de desarrollo intermedios:

(1) Reducir el porcentaje de niños/as con bajo peso al nacer: Con este propósito, definido dos líneas de acción:
• Atención de la salud materna y de las mujeres en edad reproductiva y
• Atención en la salud sexual y reproductiva.

(2) Incrementar consumo calórico-proteico y de micronutrientes.
• Mejorar de la producción.
• Mejorar el acceso a una nutrición adecuada en el hogar.
• Promoción de la educación nutricional adecuada en la escuela, a los niños/as y a sus familias.
• Promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los años.

(3) Reducir la morbilidad de enfermedades específicas (diarreas y enfermedades respiratorias) en la infancia. Para ello, hemos definido cuatro líneas de acción en prevención:

• Acceso a vivienda saludable.
• Acceso al agua potable y saneamiento
• Mejorar la gestión de los desechos sólidos.
• Cambio de hábitos en aspectos relacionados con la alimentación.

Además, hay dos líneas de acción de atención médica adecuada mediante para los niños que se enferman:

(1) Atención ambulatoria.
(2) Atención hospitalaria y en centros de recuperación nutricional.

 

 

 

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.