Síguenos

Guatemala: Caritas España y Aecid entregarán ayuda humanitaria a familias del corredor seco

Aecid.es/ El derecho a una alimentación sana en medio de la emergencia por el Covid 19 es fundamental para reducir el riesgo frente a la enfermedad y mitigar el impacto social y económico del confinamiento en familias en situación de alta vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) activa hoy el convenio de ayuda de emergencia que mantiene con Cáritas España para responder a las necesidades humanitarias de personas refugiadas y migrantes venezolanas en Ecuador y de familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Jocotán –Departamento de Chiquimula- en Guatemala. En ambos casos, la ayuda contribuirá a la prevención de la Covid-19 y a paliar sus consecuencias socioeconómicas entre la población atendida.

En Guatemala, la intervención, también a través de la organización Cáritas Española, dispondrá de una aportación de 51.061 euros por parte de la AECID para atender a 440 hogares –unas 2.300 personas- rurales integrados principalmente por agricultoras de subsistencia –el 65% son mujeres-. Se priorizará, además, a grupos vulnerables de la población indígena Ch’orti’, entre ellos: infancia, mujeres, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

En este caso, se trata de ayuda en especie a las familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional del Municipio de Jocotán (Dpto de Chiquimula), pero se incidirá también en la prevención frente a la pandemia de coronavirus durante los cinco meses que, desde mediados de junio, durará la intervención.

Así, Cáritas proveerá con la financiación de la Cooperación Española, de alimentos, kits de higiene y purificadores de agua a la población de Jocotán. Asimismo, la organización realizará labores de prevención a través de campañas de sensibilización sobre medidas de prevención, higiene y desinfección frente a la COVID-19. Esta incluye la coordinación del servicio de salud y la dotación de equipos de protección e higiene a técnicos, agentes comunitarios y voluntarios e instrucciones sobre su uso.

Con esta intervención son ya once las activaciones de convenios de emergencias aprobadas desde marzo, por parte de la AECID, para dar respuesta a situaciones de emergencias agravadas por la pandemia del coronavirus. Esto ha permitido actuar tanto en África (Senegal, Egipto, Etiopía, Mozambique y Sudan del Sur) como en América (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana) como en Palestina. En conjunto se han movilizado más de 1.38 millones de euros de la AECID.

Información completa: Aecid.es 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.