Síguenos

Donantes del G13 comprometidos con Guatemala en lucha contra la violencia de género

(Febrero 22 de 2018) Con la participación de 28 delegados de agencias y organismos de cooperación del Grupo de Donantes G13, se llevó a cabo la reunión mensual del Comité de Seguridad y Justicia, liderado por la AECID, con el propósito de coordinar acciones en materia de programas y proyectos sobre igualdad de derechos y acceso a la justicia en Guatemala.

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países y cuatro organismos multilaterales que destinan importantes recursos de cooperación a Guatemala, con el fin de apoyarle en su desarrollo, alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y consolidar un Estado de Derecho.

En esta oportunidad, en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, la reunión contó con la participación de representantes del Grupo para la Igualdad de Género, con el fin de compartir información sobre las iniciativas que desde los organismos de cooperación venimos impulsando en “Violencia contra la mujer” y encontrar oportunidades de coordinación, trabajo conjunto en los temas donde otros ya han venido avanzando y realizar acciones complementarias.

El grupo para la Igualdad de Género del G13 dio a conocer la Iniciativa Spotlight, una apuesta promovida por la Unión Europea, con participación de ONUMUJERES, PNUD, OMS, OPS y UNFPA, para la erradicación de la violencia de género y el acceso de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos. El programa que se encuentra en etapa de estructuración, es una iniciativa global con acciones en diversas regiones; en América Latina estará presente en cinco países, entre ellos Guatemala, que ostenta el desafortunado título de estar entre los tres países en el mundo con las cifras más altas en materia de feminicidio y otras violencias contra las mujeres.

La embajada de Reino Unido, por su parte, expuso sus iniciativas orientadas a temas de protección y USAID, los proyectos relacionados con juventud, género y trata de personas, todos ellos con enfoque de derechos humanos.

La Aecid, desde el 2002, cuenta con programas dirigidos a apoyar a la institucionalidad y a las organizaciones de la sociedad civil en materia de seguridad y justicia y desde 2006, ha concentrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de los mecanismos de prevención, atención y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de este flagelo y de sus familias. Igualdad de género es además uno de los pilares fundamentales del trabajo de la Cooperación Española en el país y en el mundo, cuenta con amplia experiencia tanto la promoción de políticas públicas, fortalecimiento institucional y apoyo al movimiento de mujeres para la participación e incidencia a favor de sus derechos.

En la reunión participaron las embajadas de Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Canadá, agencias de cooperación como GIZ, USAID, Cooperación italiana y organismos multilaterales como la OEA, la Unión Europea, PNUD, Onu Mujeres y UNFPA.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.