Síguenos

CALDH inicia diplomado en prevención de la violencia contra las mujeres en la Costa Sur, en el marco del programa PREVI

El Programa prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia -PREVI- en la costa sur dio inicio a un diplomado de aprendizaje basado en el intercambio de saberes donde participan las organizaciones de la sociedad civil en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, con el propósito de fortalecer a organizaciones locales vinculadas a la prevención de la violencia y promover competencias, destrezas y habilidades necesarias para abordar esta problemática de una manera más afectiva y desde una perspectiva de derechos.

Este proceso formativo es liderado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH, con apoyo de la Unión Europea y Aecid Guatemala, en el marco del programa PREVI y se enfocará en tres objetivos:

  1. Identificar los índices de violencia contra las mujeres que viven en la Costa Sur para el desarrollo de estrategias de atención y prevención.
  2. Conocer el marco jurídico nacional y políticas públicas que establecen obligaciones para que el gobierno local y nacional actúen en la atención de la violencia contra las mujeres e identificar las responsabilidades de profesionales de la salud, seguridad y justicia en la materia.
  3. Identificar espacios de articulación local, departamental y regional para la denuncia y prevención de la violencia contra las mujeres.

La metodología del diplomado se ha diseñado para abrir espacios de reflexión y diálogo de experiencias con personas de las organizaciones de la sociedad civil y que busca a través de la puesta en común de los distintos conocimientos, experiencias de vida, miradas y cosmovisiones, la construcción de un plan concertado o manual que haga posible la réplica de lo aprendido a través del “intercambio de saberes locales”.

Quienes participen tendrán la capacidad de generar estrategias de prevención; comprometerse y apropiarse de los contenidos y metodologías e incidir en espacios de decisión durante el proceso para alcanzar el impacto deseado. Además, parte de sus compromisos es realizar jornadas posteriores con un mínimo de 10 personas, ya sea de su organización o del espacio comunitario en que trabajan, para que la información se traslade a más personas en menos tiempo.

Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán la capacidad crítica para desarrollar estrategias en su entorno social, propiciar la apertura al diálogo y discusión y generar confianza en el manejo de los temas y metodologías. Así mismo, conocerán las mejores estrategias para promover el respeto y la participación y podrán analizar, ejecutar y planificar propuestas de acción social.

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.