Síguenos

El agua dulce es un recurso natural de primera magnitud y un factor clave de desarrollo. Garantizar el acceso de todas las personas al agua y al saneamiento asegurando la sostenibilidad del recurso es esencial en la lucha contra la pobreza.

La Cooperación Española está firmemente comprometida con el sector del Agua y el Saneamiento. El IV Plan Director (2013-2016) señala este sector como estratégico y prioritario, y fija el objetivo de “Impulsar una estrategia para favorecer la implementación del derecho humano el agua y al saneamiento, priorizando los sectores más vulnerables y marginados”.
Esta priorización del sector se ha materializado, por ejemplo, a través del apoyo dado a la obtención de las Metas de Desarrollo del Milenio; o el impulso al reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

El compromiso más importante de la cooperación española en este ámbito es el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS). Este Fondo constituye una iniciativa sin precedentes, pues nunca una cooperación había concentrado tantos fondos en agua y saneamiento en la región latinoamericana. Con más de 790 millones de euros desembolsados en donaciones, el Fondo está presente en 18 países a través de una cartera de 66 programas de cooperación.

Para asegurar la sostenibilidad del recurso se buscará que los proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se incluyan en un marco de gestión integral de los recursos hídricos.

Además, la AECID considera el acceso al agua y al saneamiento un derecho humano básico, tal y como estableció la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2010. Para asegurar el enfoque de derechos, se siguen las disposiciones establecidas en la Observación General nº 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y los informes y recomendaciones de la Relatora Especial en la materia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; estableciendo criterios e indicadores sobre disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, calidad, no discriminación, participación y acceso a la información pública.

• Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento
• Declaración del Blue Group por el Derecho al Agua y al Saneamiento. Ginebra 2012

 

 

 

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.