Síguenos

Aecid Guatemala inició la formulación del Marco de Asociación País 2021-2024

Esta semana se llevó a cabo la presentación del proceso de formulación del próximo Marco de Asociación País – MAP- 2021-2024, un documento de planeación estratégica que define los acuerdos fundamentales del trabajo de la Cooperación Española en Guatemala y que será la hoja de ruta para el apoyo de España al país en los próximos años.

Fueron cerca de 80 personas las que se conectaron a la reunión virtual, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2020; entre ellas representantes de ONDG españolas y guatemaltecas, municipalidades, gobierno nacional, mancomunidades, líderes y lideresas sociales, agencias de Naciones Unidas, la Unión Europea y otros organismos multilaterales, a quienes se les convocó para que participaran y definieran un punto focal de cada organización, con el propósito de informarles y convocarles a los espacios de análisis y discusión conjunta de este proceso.

La reunión estuvo presidida por el Coordinador General de la Cooperación Española en Guatemala, Miguel González, quien presentó los principales logros y retos abordados en el MAP que está por terminar y reiteró que esos aprendizajes obtenidos son a la vez un compromiso de mantener nuestro trabajo en temas como:

La lucha contra la violencia e impunidad que afecta a las mujeres;

Reducción de la pobreza y la desnutrición infantil; 

Fomentar el acceso a derechos fundamentales para la vida como es la salud universal e incluyente y el agua potable y saneamiento básico;

Promoción del acceso a formacion técnica y empleo digno para jóvenes en situación de riesgo de pobreza;

González habló sobre la necesidad de abrir un programa específico en gobernabilidad democrática y derechos humanos y en Cultura y Patrimonio para el Desarrollo, que contribuyan al diálogo social, la participación y el fomento de la diversidad en un país con más de la mitad de población indígena.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, y la subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo –SEGEPLAN, Rita Mishan, en su calidad de representantes del Gobierno, manifestaron que serán parte activa en este proceso de promover las alianzas para la construcción de acuerdos y articulación de esfuerzos para al logro de los objetivos de desarrollo.

El responsable de programa de la AECID, Francisco Ausín, punto focal para la formulación del próximo MAP en Guatemala, dio a conocer la metodología que seguirán en los siguientes e informó que Javier Cortés será el consultor que tendrá a cargo la facilitación del proceso. Ausín informó que la metodología incorpora espacios para la participación de los actores de la cooperación española como la CODEG y otras ONG, las comunidades autónomas, sociedad civil guatemalteca, organismos multilaterales e institucionalidad del país.

En Guatemala, además de la Oficina Técnica de Cooperación, la AECID también cuenta con el Centro Cultural de España y el Centro de Formación de Antigua. Las tres unidades de cooperación trabajan plenamente alineadas con la agenda de los ODS y el nuevo MAP proporcionará una agenda de trabajo bajo el enfoque de derechos humanos que nos permitirá seguirán trabajando articulada y alineadamente cada una desde su especialidad, para contribuir a la construcción de soluciones colectivas que permitan avanzar hacia la eliminación de las desigualdades y la pobreza.

Pueden ver el evento en el siguiente enlace: https://cutt.ly/ChxWRdy

Pueden descargar la presentación del evento aquí:

Conozca el informe de revisión del MAP que está concluyendo aquí:

Interesados/as en más información, puedes escribir al correo: francisco.ausin@aecid.es

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.