Síguenos

21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Una de las mayores riquezas de Guatemala es su diversidad étnica y cultural. El país cuenta con veintidós pueblos mayas, los Xinca, los Garífuna y la población mestiza; coexisten más de 20 idiomas; diferentes cosmovisiones, saberes y formas de ver y estar en el mundo.

Según el último censo, el 43,8% de la población guatemalteca es indígena. Aun así, sobre ellos recaen los mayores índices de pobreza, marginación y desnutrición infantil, sin contar con el impacto sociocultural del racismo que deben afrontar.

👩‍🦱👱🏿‍♀️👩‍🦰👦🏾👩🏾👦🏿Promover el diálogo, el respeto y la comprensión mutua entre culturas, superar la discriminación, garantizar la igualdad en el acceso a derechos y oportunidades, reconocer la enorme contribución desde los distintos saberes y garantizar la participación de todos y todas son desafíos inaplazables en Guatemala, esenciales para la reducción de la pobreza estructural y avanzar entre todos y todas hacia el buen vivir, a través del logro de las metas de desarrollo sostenible #ODS2030.

En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el fin de:
Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

La Cooperación Española apuesta por la promoción del diálogo intercultural y la lucha contra la discriminación y el racismo y se esfuerza para que todas sus acciones, en alianza con las organizaciones socias, se enmarquen en la pertinencia cultural como enfoque transversal.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.