Síguenos

Estos fueron los ganadores del Desafío de Innovación “𝘗𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘕𝘪ñ𝘦𝘻 𝘺 𝘈𝘥𝘰𝘭𝘦𝘴𝘤𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘦𝘯 𝘎𝘶𝘢𝘵𝘦𝘮𝘢𝘭𝘢” con apoyo de UE y CE.   

Cuatro fueron los equipos que llegaron a la final del Desafío de Innovación “𝘗𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘕𝘪ñ𝘦𝘻 𝘺 𝘈𝘥𝘰𝘭𝘦𝘴𝘤𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘦𝘯 𝘎𝘶𝘢𝘵𝘦𝘮𝘢𝘭𝘢”, una iniciativa que convocó a jóvenes del país para el diseño de propuestas creativas y soluciones innovadoras que contribuyan a la prevención de la violencia y delitos contra la niñez y adolescencia.  

El Desafío de Innovación fue liderado por la Fundación Sobrevivientes, en alianza con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -Senacyt- y UNICEF Guatemala, en el marco del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia -PREVI-; con apoyo financiero de Unión Europea en Guatemala y AECID Guatemala.  

Entre los proyectos presentados se destacaron diversas iniciativas de base tecnológica, como páginas web, aplicaciones para celular y juegos interactivos y actividades artísticas y culturales como estrategias pedagógicas, adaptables a entornos con poco acceso a nuevas tecnologías de la comunicación, propuestas que tuvieron en común una alta sensibilidad hacia las problemáticas que afronta la niñez y adolescencia en Guatemala y un sentido de solidaridad y servicio que son fundamentales para la construcción de cambios como sociedad.  

Las cuatro mejores propuestas fueron:  

La final de este desafío se llevó a cabo el pasado 14 de julio, durante la cual se presentaron tres de los diez proyectos inscritos, los cuales recibirán acompañamiento técnico y un capital semilla para el desarrollo de su iniciativa: primer lugar Q50.00, segundo lugar Q34,000 y tercer lugar Q15,000.00 para el desarrollo de su implementación de su solución tecnológica o producto.  

Por su parte, Yonatan Solomán del equipo de Bien Teatral explicó: “Nuestro proyecto aborda una experiencia teatral interactiva basada en una obra previamente creada años atrás, cuyo objetivo es lograr que el público interactúa con esta está puesta en escena y participe con tomar decisiones para darse cuenta de la escala de grises en cada historia y ser conscientes de la realidad de ciertos sectores en nuestro país. La idea es hacer una fusión entre ambas modalidades (virtual y presencial), mezclando dos grandes elementos con los que podemos crear un gran cambio en las familias, en este caso es el arte y la tecnología así que nos apoyamos en una plataforma interactiva”.  

.

Lisbeth Patzán, Asociación Reinabe Cachabal – Educación Musical para la Infancia, expresó: “Nuestro proyecto aborda la violencia física y psicológica a causa de la desintegración familiar, buscamos la problemática basándonos en nuestra comunidad Zet, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Con este premio realizaremos un festival de actividades musicales y sociales, en la que vamos a contar con la elaboración de un cuento musical y la creación de una canción musical”.   

Desarrollo de Desafío de Innovación 

Durante el Desafío de Innovación se inscribieron 10 equipos de jóvenes y 48 participantes quienes fueron acompañados por Oscar Rodas, facilitador y consultor a cargo de apoyar en la consolidación de las propuestas de proyectos y viabilizar su implementación. 

Los equipos multidisciplinarios crearon propuestas de base  tecnológica o de innovación social para prevenir la violencia en entornos familiares en niñas, niños y adolescentes en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, con potencial de ser aplicable a diversos contextos. 

Cada participante asistió virtualmente a sesiones formativas como parte del desarrollo de esta iniciativa de innovación, en las cuales aprendieron a utilizar la metodología “Design Thinking” para el co-diseño de un “pretotipo” de solución que posteriormente presentaron al jurado.  

Los equipos finalistas, previo al acto de premiación #GranFinal #DesafíoDeInnovación, presentaron al jurado su propuesta a través de videos, imágenes, infografías; estos recursos digitales formaron parte del pitch que facilitó a cada equipo exponer y comunicar la problemática a resolver, la solución a implementar, un demo de la solución (enseñar pretotipo), el producto a desarrollar y la autosostenibilidad de su proyecto.  

Gracias a la alianza con UNICEF y la Senacyt, se espera que este tipo de iniciativas de convocatoria pública sean institucionalizadas en el país, con el ánimo de promover la participación y la creación colectiva de ideas que generen cambios desde y para la juventud guatemalteca y se aproveche todo el potencial creativo de este sector de la población. 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.