Síguenos

España dona a Guatemala un segundo lote de 349,830 vacunas Pfizer  

Guatemala recibe un segundo lote de 349,830 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech donadas por España a través del mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. 

El nuevo lote de vacunas aportadas por el gobierno español corresponde al segundo embarque de una donación de 1 millón de dosis de la vacuna de #PFIZER, el cual contribuirá a proteger a más guatemaltecos contra la COVID-19. Las vacunas arribaron a COMBEXIM en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde fueron recibidas por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para ser resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos.

Esta es la quinta donación de vacunas que realiza España a Guatemala a través del mecanismo COVAX, con esta entrega la donación de vacunas marca PFIZER asciende a 699,660 dosis, en atención a la solicitud del Gobierno de Guatemala, que busca promover la inmunización de toda la población priorizada, en especial los adolescentes mayores de 12 años con el fin de permitir o facilitar a este grupo poblacional un retorno paulatino y seguro a sus actividades académicas de manera presencial.

Representante de la Embajada de España en Guatemala, Aecid Guatemala, la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social visitaron el Centro Nacional de Biológicos para acompañar la entrega de vacunas #Pfizer. Entre ellos, El Embajador de España en Guatemala, José María Laviña; el Responsable de Programa de Cooperación Española en Guatemala, Francisco Ausin; el Asesor de Inmunizaciones #OPSGuate, Dr. Marc Rondy; el Técnico Normativo de Inmunización #MinSaludGuate, Eduardo Catuc.

El mecanismo español de donación de vacunas se puso en marcha el pasado julio de 2021, cuando España alcanzó el umbral del 50% de población vacunada. A nivel global, España ha alcanzado 50 millones de vacunas, a las que se suman 122 millones de dólares para ampliar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en 92 países. De estas, un total de 15 millones de vacunas han sido asignadas y se vienen entregando en países de América Latina y el Caribe.

España es el primer donante de vacunas en América Latina y el segundo del mundo en esta Región. A nivel mundial, España está entre los cinco mayores donantes de vacunas entregadas en todo el mundo.

Con estas donaciones, España sigue avanzando en el cumplimiento del Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19, “Vacunación Solidaria”, que busca contribuir a un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.