Menú Cerrar

España dona a Guatemala un nuevo lote de vacunas Pfizer contra la COVID19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió un lote de 302.400 dosis de vacunas donadas por España,
dirigidas a impulsar el proceso de inmunización de la población guatemalteca contra el COVID-19.

El cargamento de más de 300 mil vacunas aterrizó en las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos COMBEXIM, ubicada en la Aduana Express Aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud Pública y asistencia Social, lugar en dónde son resguardadas previo a su distribución.

Esta entrega es la sexta donación que realiza España a Guatemala a través del mecanismo COVAX, y la tercera con dosis de la marca PFIZER, para un total de 1,660,430 vacunas entregadas al país, con el propósito de contribuir al proceso de inmunización de toda la población.


Además, la Cooperación Española ha contribuido al sistema de salud guatemalteco con la entrega de 100 mil pruebas de antígenos para la detección temprana del virus y una reciente donación de medicamentos, insumos de laboratorio y elementos de seguridad a través del Fondo España SICA.


Las vacunas brindadas por España responden a la solicitud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS de Guatemala para contener la propagación del virus en el país centroamericano. Esta y otras donaciones a nivel América Latina y el Caribe, se canalizan a través de COVAX –un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas
(GAVI)
, la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Con el fin de garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, compromiso asumido en el Plan de Acceso Universal: compartiendo las vacunas contra el Covid-19, “Vacunación Solidaria”, España ha donado más de 55 millones de vacunas a nivel global. España se ha convertido así en el cuarto donante a nivel mundial; y en el segundo mayor donante en América Latina y Caribe, adonde se han destinado cerca del 40% de esas donaciones (más de veinte millones de dosis); beneficiando a 23 países de la región. En América Central, España es el primer donante de vacunas en Nicaragua y Costa Rica y el segundo en Guatemala y Honduras.
(*) Según datos facilitados por la Organización Panamericana de Salud