Síguenos

Programa RUK’U’X YA en el Día Mundial del Agua

El Programa RUK’U’X YA’, del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en Guatemala, ejecutado por Acción contra el Hambre en colaboración con Helvetas, trabaja en 120 comunidades de 12 municipios del departamento de Sololá, a través de alianzas con organizaciones e instituciones municipales y nacionales, que buscan promover el acceso al derecho humano al agua y a una gestión responsable de este bien natural. El propósito final del programa es contribuir a la mejora en la calidad de vida de la población, en especial en aquellos municipios priorizados por los altos índices de desnutrición.

La implementación o el fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento -OMAS- o su fortalecimiento donde ya existen, forma parte de la estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales -COPRESAM y es una de las actividades prioritarias del Programa RUK’U’X YA’.

En coordinación con la COMPRESAM, el Programa RUK’U’X YA’ lidera el proceso de formación en el departamento de Sololá, el cual se lleva a cabo el día de hoy en el marco del Día Mundial del Agua, dando continuidad a las acciones promovidas desde el gobierno nacional en alianza con la cooperación internacional para procurar el acceso, el uso adecuado y el manejo sustentable del agua en todo el país.

La COPRESAM elaboró el Módulo ll del programa formativo “Municipios Eficientes”, dirigido a los equipos municipales para capacitar sobre la importancia y beneficios de las OMAS, su implementación y estrategias de mejora y es uno de los temas centrales del proceso formativo que se realiza el día de hoy.

Guatemala tiene la tasa de desnutrición crónica más alta de América Latina y unas de las más elevadas del mundo (49%). Aquí el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2, presentando un 3,4% de mortalidad infantil según Unicef, sin embargo, mediante el acceso al vital liquido y la gestión adecuada de las OMAS, se estima reducir considerablemente la brecha de desnutrición a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.