Síguenos

Programa Patrimonio para el Desarrollo en Guatemala, 22 años

Desde hace 22 años, la Aecid en conjunto con Municipalidad de Guatemala, han unido esfuerzos para la recuperación urbaística del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en el marco de su Programa Patrimonio para el Desarrollo. 

Nuestra agencia de cooperación ha acompañado desde sus primeros pasos el esfuerzo de diversas organizaciones e instituciones para preservar la riqueza arquitectónica de esta zona de la ciudad y generar procesos de lucha contra la pobreza, a través de acciones como:

 

– La recuperación de espacios públicos para la gente.

– La formación especializada en artes y oficios para la inclusión laboral de jóvenes en este tipo de proyectos con las Escuelas Taller.

– Con el apoyo a iniciativas que permitan el ejercicio ciudadano de derecho a espacios seguros para la vida, a un trabajo digno, a una vida libre de pobreza y de violencia.

 

Proyectos destacados

Entre los proyectos más destacados están el de revitalización del eje central Aurora Cañas como eje norte sur que estructura la ciudad en su recorrido, bajo la idea de devolver centralidad y usos perdidos a este sector de la ciudad.

Igualmente se destaca en Plan de Barrios, para la recuperación de los barrios aledaños al eje central, fortalecer su identidad y fijar población residente, a través del impulso en lo económico, social y cultural.

Otras iniciativas apoyadas en el marco del Programa Patrimonio para el Desarrollo son los Planes y Proyectos especiales: operaciones estratégicas de “acupuntura urbana”, enmarcadas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo tres pilares: económico-social-medioambiental. Entre ellas, la recuperación de más de 14 espacios públicos de la ciudad, el fortalecimiento de cuatro colectivos barriales, setenta gestores/as culturales formados/as, cerca de 400 microempresarios/as capacitados/as.

Con el propósito de culminar un ciclo e iniciar el 2021, año del Bicentenario de la Independencia de la República de Guatemala, ha preparado dos piezas conmemorativas:

Carpeta literaria, denominada 22 años de Aecid – Centro Histórico Ciudad de Guatemala. (Próximamente en formato digital📱)

📽Video, El reflejo del Centro Histórico como Patrimonio para el desarrollo.

Como parte de la Cooperación Española en Guatemala y en el mundo, AECID reitera sus principios de combate a la pobreza y desarrollo sostenible hacia la transición de un mundo mejor. 🌍

 


 

 

 

 

 

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.