Síguenos

Mayo 17 de 2018. La Asociación de Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral, COINDI, con amplia trayectoria en formación política y participación en el departamento de Sololá, se ha aliado con organizaciones comunitarias, instituciones locales y la Cooperación Española en Guatemala para fortalecer las capacidades y empoderamiento de las mujeres indígenas, mejoren su participación y tengan acceso a una vida libre de violencias y al ejercicio pleno de sus derechos.

Con ese propósito se viene desarrollando el Proyecto “Formación Política de Mujeres y Jóvenes Indígenas para la Participación y la Incidencia en espacios de toma de decisiones para la Igualdad de Género”, ejecutado por COINDI, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, en Guatemala.

Esta iniciativa hace parte del Programa Indígena de la Cooperación Española y se ejecuta en cuatro municipios del departamento de Sololá: Sololá Nahualá, Santa Lucía Utatlán, San Andrés Semetabaj y San José Chacayá.

Mediante un diagnóstico participativo, las organizaciones de mujeres que hacen parte del proyecto identificaron una serie de factores que dificultan su acceso a espacios de decisión, entre ellos están la discriminación, la desvaloración de su participación, los compromisos con la familia, el miedo a hablar en público y el desconocimiento de las funciones en la organización.

Con base en esos resultados, COINDI desarrolló una oferta formativa técnica y metodológica en la cual participaron cerca de 40 mujeres indígenas de los diferentes municipios. La meta planteada por el proyecto hasta 2019 es llegar a por lo menos 450 lideresas del departamento.

Combatir la violencia de género a través de la educación y la comunicación es otra de las estrategias del proyecto. En ese sentido, ha realizado actividades lúdico-pedagógicas con cerca de 20 niños y niñas de la escuela Las Planas, en Chacayá e iniciado una campaña radial en castellano y en lenguas maya para concienciar sobre esta problemática y motivar a las víctimas y a su entorno familiar y social a acudir a los servicios de apoyo existentes para estos casos.

A la fecha, los resultados alcanzados por esta iniciativa son satisfactorios y se espera consolidar alianzas y convenios con otras instituciones del nivel nacional, entre ellas el Ministerio de Educación, con el fin de vincular a muchos más niños y niñas y cuerpo docente al proceso.

La Reducción de la Violencia contra la Mujer es uno de los resultados de desarrollo establecidos en el Marco Asociación País de la Cooperación Española en Guatemala vigente desde 2013 y establece un trabajo sistémico entre cuatro componentes: prevención, investigación, respuesta judicial y resarcimiento. Este proyecto se enmarca en la prevención.

Contenidos: Constanza Kahn Ortega. Comunicaciones Aecid Guatemala.

Fotografías: Asociación COINDI

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.