Síguenos

InteRed: Mujeres que nos hablan de mujeres. Materiales pedagógicos para descargar.

Dar visibilidad a las mujeres y su contribución en diferentes campos a lo largo de la historia es una tarea urgente y es esencial en la reivindicación del derecho a la igualdad y no discriminación, desestructurar estigmas machistas que perpetúan vulneraciones y posicionar nuevos referentes que animen a otras mujeres y a la sociedad en su conjunto a hacer del feminismo una apuesta política que beneficie a todos y todas.

Este es uno de los compromisos de la OND InteRed, que promueve la igualdad de derechos y la no discriminación de las mujeres a través de la coeducación desde una mirada de ciudadanía global. Por esto, ha elaborado una serie de materiales pedagógicos en el marco de tres convenios en ejecución, apoyados por Aecid, dirigidos a docentes y demás personas comprometidas con la educación.

Se trata de tres relatos gráficos llamados: “Mujeres que nos hablan de mujeres” e incluyen las historias de: Las Mujeres de Sepur Zarco (Guatemala), las Hermanas Mirabal (República Dominicana) y Bartolina SIsa (Bolivia), bellamente ilustradas por Sucely Puluc, María Montes Sueiro y Lorena Espinosa.

La fuerza de la tierra. Bartolina Sisa. El relato de la vida de Bartolina Sisa, una heroína indígena aymara asesinada por enfrentarse a la explotación colonial en 1782, nos llega a través de las palabras de Teresa Canaviri Sirpa, también mujer aymara, activista de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres, comunicadora social, ex-viceministra de la Mujer en Bolivia. Su relato cuenta con las ilustraciones de María Montes Sueiro.

Vivas en nuestros corazones. Las hermanas Mirabal. El relato de las vidas de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras por la libertad y los derechos que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su oposición a la dictadura trujillista en República Dominicana, lo escuchamos de la voz de Minou Tavárez Mirabal, hija y sobrina de las asesinadas, filóloga, profesora y política dominicana que ha sido diputada en el Congreso y viceministra de Relaciones Exteriores de su país. Su relato lo ilustra Lorena Espinoza.

Justicia y reparación. Las “abuelas” de Sepur Zarco. Las propias voces de las conocidas respetuosamente como las “abuelas” de Sepur Zarco, mujeres mayas q’eqchi’, nos relatan su lucha por obtener justicia y reparación ante las violencias sufridas durante el enfrentamiento armado interno en Guatemala, en los años ochenta del siglo pasado. La narración gráfica de su relato la realiza Sucely Puluc.

Más información: Mujeres que nos hablan de Mujeres. Relatos gráficos por la Igualdad. | InteRed

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.