Síguenos

ICCPG inaugura sede en Chimaltenango y entrega equipos al sector justicia

El Programa Prevención de la Violencia y el Delito Contra Mujeres, Niñez y Adolescencia, PREVI, realizó la inauguración de sus oficinas en Chimaltenango y realizó la entrega de equipamiento para adecuar la sede del Juzgado y Tribunal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer del Organismo Judicial, como una de las primeras actividades de fortalecimiento al sector justicia enmarcadas en dicha iniciativa.

El evento fue liderado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG, una de las organizaciones que desarrollan el PREVI en el país y que está a cargo del componente de fortalecimiento y apoyo al sector justicia desde la sociedad civil.

La entrega de dichos equipos hace parte de la implementación del protocolo para la virtualización de audiencias e interconexión juzgados de paz – juzgados especializados en Chimaltenango, que buscar facilitar promover el acceso a su derecho a la justicia a mujeres, niñez y adolescencia sobrevivientes de violencia en el departamento en un contexto de pandemia.

Al acto asistieron el responsable de programa de la Aecid, Eduardo González; la task manager de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Pilar Valle; la presidenta de la Comisión de la Mujer del Organismo Judicial, Delia Dávila; la coordinadora de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de Órganos Especializados en Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Dora Amalia Taracena, y el director ejecutivo del Instituto de la Defensa Pública Penal Otto Recinos, entre otras personalidades y representantes del sector justicia de este departamento.

El PREVI es financiado por la Unión Europea y la Cooperación Española en Guatemala y busca fortalecer la eficacia de las instituciones responsables de prevenir y sancionar la violencia que afecta a mujeres, niños, niñas y adolescentes, al tiempo que desarrollan estrategias educativas y de sensibilización a través de organizaciones de la sociedad civil.

Estos eventos se enmarcan dentro de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, campaña a la cual nos sumamos y tomamos acción para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de las mujeres y las niñas y el garantizar su derecho a una vida plena y libre de violencias.

Sobre el ICCPG

El ICCPG es una institución académica que, mediante procesos de investigación, capacitación, incidencia y asesoría, en las áreas de justicia, política criminal, seguridad democrática y derechos humanos, contribuya a la construcción de un movimiento de pensamiento y acción político-criminal críticos. Su propósito de aportar conocimiento y ejecutar acciones encaminadas a la reforma del sistema de justicia penal, desde los postulados del Estado de Derecho y de una política criminal democrática. https://iccpg.org.gt/

Sobre el Programa PREVI

Programa se propone a través de esta línea mejorar las capacidades locales para la prevención de la violencia basada en género contra mujeres y niñas a nivel departamental. Considerando para ello la creación de planes comunitarios y promoción a nivel comunitario y municipal de prácticas de prevención que deberán ser asumidas luego por los gobiernos municipales. El Programa busca que estos últimos asuman el liderazgo en prevención de la violencia a través de marcos políticos específicos.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.