Síguenos

Nuestra programación para el #8M por la igualdad

La prevención de la violencia machista y delitos contra las mujeres, niñez y adolescencia y la búsqueda de la igualdad de derechos y no discriminación constituyen pilares del trabajo de la Cooperación Española en Guatemala.

De cara al 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Cooperación Española en alianza con las organizaciones socias a las cuales apoyamos realizarán actividades y eventos que se extenderán a lo largo de marzo.

El Programa Prevención de la Violencia y el Delito Contra Mujeres, Niñez y Adolescencia PREVI, apoyado por Aecid y Unión Europea, del 8 al 12 de marzo se realizará la Feria de la Mujer, liderado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia.

Dicha feria se desarrollará de manera virtual en la página web de CASA EUROPA donde se expondrán materiales audiovisuales sobre las experiencias de liderazgo de las mujeres en el contexto de la pandemia, compartirán publicaciones y se abrirán conferencias y foros de discusión sobre lucha contra la violencia machista e igualdad de derechos de las mujeres, con la intervención de representantes del sector justicia, como el Organismo Judicial, la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de la Defensa Público Penal, el Ministerio Público, organizaciones de sociedad civil y los Embajadores de la Unión Europea y de España.

Aquí la programación:

Igualmente, el 8 de marzo participaremos en la inauguración del MAIMI, el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Victimas de Violencia Ix Këm del Ministerio Público, un espacio de articulación interinstitucional que brindará una atención integral, multidisciplinaria y especializada a mujeres sobrevivientes de violencia y que cuenta con el apoyo del Programa PREVI.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, ICCPG, realizará el lanzamiento de un Protocolo de Audiencias Virtuales con enfoque victimológico, coordinación de juzgados de paz, juzgados y tribunales especializados, como una estrategia para garantizar el acceso a la justicia en contextos de distanciamiento social como prevención del COVID19. Esta actividad tendrá lugar en Chimaltenango el día 12 de marzo, con participación de los embajadores de España y la Unión Europea.

Desde el componente social del Programa PREVI, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH promoverá actividades en Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez desde el día 6 al 13 de marzo, tales como cine-foro comunitario, caminatas, conversatorios, talleres presenciales sobre desigualdad económica, educativa y sexual de las mujeres rurales.

Por su parte, la organización Mujeres Maya Kaqlá transmitirá de manera virtual una ceremonia maya el 8 de marzo en horas de la noche, con el propósito de honrar a las mujeres y reivindicar la importancia de proteger su identidad cultural, defender sus derechos y promover una vida libre de violencias. Igualmente participarán en acciones de movilización social en ciudad de Guatemala. La ceremonia será transmitida a través de sus redes sociales. Esta es su Fanpage donde encontrará más información y podrá participar en dicha actividad. FANPAGE MUJERES MAYA KAQLÁ.

Otras organizaciones como Solidaridad Internacional del País Vasco NESI y Movimiento por la Paz MPDL apoyarán a sus socias locales en la agenda de actividades programadas en departamentos como Sololá y Huehuetenango. Visite sus fanpage y entérese de las actividades programadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.