Menú Cerrar

Ayuda humanitaria

La Acción Humanitaria -AH- española reafirma su compromiso con los principios humanitarios de independencia, humanidad, neutralidad e imparcialidad, así como las Directrices de Oslo, los Principios y Buenas Prácticas de Donación Humanitaria y el Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria.
En general, la AH española se articulará esencialmente en torno a:

 

  • Una respuesta basada en necesidades humanitarias y no por otros criterios (políticos o de prioridad geográfica) priorizando la intervención en favor de poblaciones con base en la vulnerabilidad.
  • El impulso de la protección de las víctimas y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con un enfoque basado en derechos.
  • La promoción de la protección del espacio humanitario.
  • La asunción de la coordinación y liderazgo de la AH prestada por cualquier administración pública del estado (de ámbito nacional, autonómico y local).
  • La asunción de un rol de facilitador de procesos que refuercen la ayuda humanitaria.

 

En aquellos escenarios en que sea necesario, la cooperación española utilizará y concretará el enfoque denominado VARD (Vinculación entre Ayuda, Rehabilitación y Desarrollo) como modo de mejorar la coherencia de las actuaciones humanitarias y de desarrollo, y de establecimiento de sinergias entre los diversos instrumentos y modalidades de ayuda.
Por otra parte, se trabajará para aumentar la participación de la Cooperación Española en la EIRD (Estrategia Internacional de Reducción de Desastres).