Síguenos

Con mucho beneplácito fue inaugurado el proyecto denominado: “Construcción de sistema de agua potable más disposición de aguas grises (sumideros) de Aldea Los González, Palestina de los Altos, Quetzaltenango, Guatemala”, para beneficiar a 1,981 habitantes, contrarrestando así la problemática en agua y saneamiento, que ha afectado de manera integral a la comunidad.

El evento contó con la presencia de autoridades locales y municipales, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo -MANCUERNA-, quienes con su aporte técnico y financiero a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento -FCAS-, hicieron posible que el sueño de varios años, se hiciera realidad para las familias.

Descripción Técnica del Proyecto:

El sistema de agua potable cuenta con un pozo mecánico de 182.88 metros de profundidad, un tanque de distribución de 100 m³, 24,452.69 metros lineales de tubería y 370 conexiones domiciliares con contador; mientras que el sistema de saneamiento y disposición de aguas grises está integrado por 370 letrinas, trampas de grasa y sumideros. El costo total del proyecto es de Q 8,788,398.06 ($ 1,156,368.17), con aportes del FCAS MANCUERNA, la Municipalidad de Palestina de los Altos y la comunidad.

Intervención en modelo integral del programa FCAS MANCUERNA

El Departamento de Agua y Saneamiento -DEAGUAS- de la Municipalidad de Palestina de los Altos ha participado en la intervención dando acompañamiento técnico en la operación y el mantenimiento del sistema; así como en el desarrollo de procesos del componente ambiental en la protección y restauración en zonas de recarga hídrica, reforestando para ello 1.65 hectáreas con especies nativas de la zona y 1.71 hectáreas de conservación de suelo, con participación de las beneficiarias y beneficiarios.

“Estoy completamente agradecida con las entidades que nos apoyaron para lograr el tan anhelado proyecto, esto viene a mejorar nuestra vida, porque el tiempo que invertíamos con mi familia en acarreo del agua, ahora será aprovechado en otras actividades de beneficio” exteriorizó Apolonia González, lideresa comunitaria.

Con Apoyo del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento:

MANCUERNA ha ejecutado 24 proyectos de agua potable y saneamiento; así como un paquete de reconstrucción de 43 sistemas de agua post terremoto; beneficiando a un total de 74,496 personas en seis municipios del departamento de San Marcos y tres municipios del departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.