Síguenos

ACNUR y la Universidad de Deusto, con apoyo de AECID

La cantidad de personas que huyen por cuenta de la violencia en Centroamérica ha aumentado de manera alarmante en los últimos años. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, quienes pertenecen al colectivo LGTBI, principalmente de Honduras y El Salvador, sufren una situación de especial vulnerabilidad, tanto en sus países de origen como durante el trayecto a través de Guatemala hasta México.

Ante esta realidad, ACNUR y la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo encargaron la realización de un estudio para conocer los riesgos del colectivo LGTBI en el contexto de la integración local en México y Guatemala y analizar cómo incide la violencia en su desplazamiento forzado, las oportunidades y retos para su integración social y cómo se puede fortalecer su protección.

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto es el centro de pensamiento encargado de la investigación. Durante el mes de mayo, la investigadora de la Universidad de Deusto de España, Dolores Morondo, la Oficial de Protección de ACNUR, Vanessa Moya y la Asociada de Protección de la Oficina Regional de ACNUR Panamá, Cristina García realizaron talleres para la presentación de los avances y resultados preliminares tanto en México DF como en Antigua Guatemala, con la participación de los coordinadores de las Oficinas Técnicas de Cooperación de las embajadas de México, Miguel Ángel Encinas; y de Guatemala, Miguel González Gullón.  

Dichos talleres estuvieron dirigidos a organizaciones defensoras de los derechos de la población LGTBI, asociaciones de apoyo a inmigrantes y refugiados y representantes de entidades públicas con quienes se hizo un proceso de retroalimentación sobre la información obtenida a través de las diferentes metodologías aplicadas.

El estudio aportará además una serie de recomendaciones de política y operativas para orientar y mejorar la respuesta gubernamental y social hacia la integración local de las personas LGBTI con necesidades de protección internacional y generará insumos para el desarrollo del Plan de Acción dentro del Pacto Global sobre Refugio y su adaptación regional en Centroamérica, denominada Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, que se discutirá en el seno de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.

Esta iniciativa hace parte del compromiso de la Cooperación Española desde el ámbito de la Acción Humanitaria con los esfuerzos regionales para atender las principales problemáticas que afrontan las personas con necesidades de protección internacional y frenar así la vulnerabilidad de la población migrante.

Constanza Kahn Ortega

Responsable de Comunicación institucional Cooperación Española en Guatemala

Fotos: Pablo Villagran.  Comunicaciones ACNUR

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.