Síguenos

España entrega a Guatemala segunda donación de 307.200 vacunas AstraZeneca

El pasado jueves 16 de septiembre del año en curso, Guatemala recibió una segunda donación de 307.200 dosis de AstraZeneca para ayudar a completar el esquema de vacunación con segundas dosis. 

La entrega oficial se realizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora, bajo la coordinación del MSPAS, y contó con la participación del Primer Secretario y Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Guatemala, Ricardo González Peña, y el Coordinador General de la Cooperación Española, Miguel González Gullón.

La donación de más de 300 mil vacunas brindadas por España responde a la solicitud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS de Guatemala para contener la propagación del virus en el país centroamericano. Esta y otras donaciones a nivel América Latina y el Caribe, se canalizan a través de COVAX –un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la  Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la  Salud (OMS)–, con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Asimismo, el pasado 5 de agosto Guatemala recibió un primer lote de 201.600 dosis de AstraZeneca donadas por España.  Asimismo, el segundo envío realizado el 16 de septiembre 2021, consistió en 307.200 dosis adicionales de AstraZeneca, superando con ello el medio millón de dosis donadas a Guatemala. Está previsto que en las próximas semanas llegue a Guatemala un tercer envío.

Estas acciones hacen parte del Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19, “Vacunación Solidaria”, aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado y que define la estrategia de donaciones. El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global.

España coordina la donación de las vacunas con la UE y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a COVAX. El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.