jue

24

nov

2016

REALIZAN REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE SEGUIMIENTO DEL MARCO DE ASOCIACION PAÍS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN GUATEMALA 2013-2017

Guatemala, 18 de noviembre de 2016.  Este día tuvo lugar la Reunión de Alto Nivel de Seguimiento del Marco de Asociación País de la Cooperación Española en Guatemala 2013-2017. Este acto se enmarca en las actividades de seguimiento de la VIII Comisión Mixta Hispano Guatemalteca de Cooperación suscrita en la ciudad de La Antigua Guatemala, el 5 de junio de 2013, como parte de los Mecanismos de Seguimiento y Evaluación establecidos en el capítulo referido a la Rendición de Cuentas y Evaluación.

Por Guatemala presidió la reunión el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Segeplán, Miguel Angel E. Moir S., además de diversas autoridades nacionales.

 

Por el lado de la Cooperación Española la participación se canalizó por medio del Grupo Estable de Coordinación de la Cooperación Española (GEC), mecanismo constituido desde el 2013, en el cual se encuentran representados bajo la presidencia del Embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales Vázquez¸ los principales actores con presencia en Guatemala, como son las ONGDs españolas, la Cámara de Comercio Española que agrupa Empresas y Organizaciones Empresariales españolas, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  además de las oficinas involucradas de la Embajada como la Oficina Económica Comercial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto con  el Centro Cultural de España y el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala. Asimismo, asistieron a la reunión otros invitados, socios que participan en el programa de cooperación de la Cooperación Española, destacándose las Mancomunidades, Municipalidad de La Antigua y Municipalidad de Guatemala, Organismo Naleb, etc.

 

La reunión se celebró en la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Embajada de España en Guatemala y contó con una amplia convocatoria de asistentes. Esta reunión, que fue precedida por tres reuniones de trabajo preparatorias conjuntas y previas del GEC y Segeplán en las semanas anteriores, responde al nivel de seguimiento conjunto con las autoridades nacionales y tiene carácter bianual, focalizándose en el seguimiento de la estrategia geográfica de la Cooperación Española con Guatemala para el periodo de 2013-2017 (Marco de Asociación País /MAP). A través de este mecanismo se abre un espacio de diálogo privilegiado para avanzar en la rendición mutua de cuentas y valorar el logro de los principales resultados de desarrollo propuestos en el MAP, así como el avance de los indicadores de calidad para una cooperación eficaz para el desarrollo.

 

La reunión se inició con la bienvenida y palabras de presentación por parte del Embajador de España en Guatemala y del Secretario de Segeplán. Seguidamente se presentaron los principales resultados de desarrollo del MAP 2013-2017, por parte de los miembros de la Cooperación Española y de las Unidades Ejecutoras de Guatemala (SESAN, MSPAS y ICMSJ), abordando los principales avances y desafíos del Programa Reducción de la Desnutrición y del Programa Reducción de la Violencia Contra la Mujer, señalando además sus desafíos más sustanciales. Posteriormente Segeplán y la Cooperación Española presentaronun análisis de avances y desafíos de calidad y eficacia y las conclusiones finales compartidas.

 

El acto culminó con la firma del acta de la reunión y entrega formal del informe de seguimiento por parte del Embajador de España en Guatemala al Secretario de Segeplán, reafirmando su compromiso por el desarrollo humano y renovando en este acto el carácter de socios estratégicos para el desarrollo.

Escribir comentario

Comentarios: 0