ACTO DE CLAUSURA DEL CONVENIO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN GUATEMALA FINANCIADO POR LA AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participó el día 25 de febrero en el acto de clausura del convenio “Construcción de la paz en Guatemala” ejecutado por la ONGD española Movimiento por la Paz (MPDL).

En el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Política Criminal, Estuardo Melchor; el Gobernador de Sololá, Luis Florencio García Chutá; la Fiscal distrital, Eleonora Castillo; el Alcalde de Santiago Atitlán, Tomás Chiviliu, Autoridades Indígenas y representantes del Organismos Judicial, INACIF, Policía Nacional Civil, Comisión Departamental de la Mujer y organizaciones de la sociedad civil.

Las acciones llevadas a cabo por MPDL en el departamento de Sololá durante casi cinco años ha contribuido al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de las instituciones del sector justicia en apoyo a los procesos de prevención de la violencia y construcción de la paz en el país. Los participantes en el acto pusieron de manifiesto la importancia de involucrar a la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas en los diferentes niveles. En muchos espacios se reconocieron avances a nivel departamental de la participación de la sociedad civil; existiendo todavía una brecha en la participación de las organizaciones de mujeres y de la juventud.

Para la AECID, el convenio ha sido una experiencia piloto que ha sentado precedentes en materia de seguridad y justicia por su visión descentralizada del trabajo y la implementación de un enfoque preventivo. La experiencia ha sido sistematizada y el documento está disponible en la web de la AECID en Guatemala http://www.aecid.org.gt/.Sus resultados sirven de base para el trabajo que AECID realizará a nivel bilateral en los próximos tres años en Sololá dentro del Programa Reducción de Muertes Violentas de Mujeres. 

Escribir comentario

Comentarios: 0