Seminario la cooperación con países de renta media. Reflexiones para lograr una asociación con resultados

La Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), el Centro de Formación y la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Guatemala organizaron del 25 al 27 de noviembre el Seminario la cooperación con países de renta media “Reflexiones para lograr una asociación con resultados” en La Antigua Guatemala.

 

Esta actividad forma parte de los laboratorios de ideas en desarrollo, que están comenzando a poner en marcha los Centros de Formación y que tiene como objetivo facilitar espacios para la transferencia, intercambio y generación de nuevo conocimiento para el desarrollo de la región latinoamericana. 

 

La reflexión se centró en cómo la cooperación internacional puede ser más eficaz en el logro de los resultados de desarrollo en los países de renta media. Se analizó la situación actual de este grupo


heterogéneo de Estados así como las experiencias de adaptación de la cooperación a los contextos cambiantes en estos países y la manera en que la Cooperación Sur-Sur puede relacionarse mejor con la de los países donantes.

 

La actividad reunió a altos cargos de las Cancillerías y  Agencias de cooperación de Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Perú y Colombia; así como de la Delegación de la UE, Sistema de Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil y academia.

 

Las conclusiones del evento quedarán plasmadas en un documento de síntesis que servirá para orientar a los países de la región y la comunidad internacional para un diálogo distinto, con un enfoque orientado a resultados de desarrollo.

 

Al acto inaugural asistieron Dña. Ekaterina Parrilla, Secretaria de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala -SEGEPLAN-, Guatemala y D. Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala.

Escribir comentario

Comentarios: 0