CONVERSATORIO SOBRE ECONOMIA PARA LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES

El 16 de septiembre la Oficina Técnica de Cooperación Española en Guatemala organizó conjuntamente con Mundubat, ONUMujeres, Oxfam y el Sector de Mujeres, un Conversatorio sobre la importancia de la Economía para la emancipación de las mujeres en el Auditorio del Centro Cultural de España.


El evento contó con la participación del Embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta Lobo, la representante de ONUMujeres en el país, Maria Machicado; la Subsecretaria de Políticas Públicas de SEGEPLAN, Dora Marina Coc; la representante del Sector de Mujeres/Mesoamérica en Resistencia con una vida digna, Isabel Sáenz; la Coordinadora Regional del Programa de sistemas alimentarios sostenibles de Oxfam, Celeste Molina y el Coordinador de la Cooperación española en Guatemala, Miguel Angel Encinas.


El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y análisis de las iniciativas para el empoderamiento económico de las mujeres. Se abordaron diferentes aspectos relacionados con  las aportaciones y desafíos que podemos encontrar en el Plan Nacional de desarrollo Katun 2032 haciendo referencia a las diferencias entre la Guatemala urbana y rural y la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho y las capacidades de respuesta a las necesidades de la población.


Se pusieron de relieve algunos datos importantes como que la contribución del trabajo no remunerado de las mujeres al PIB en Guatemala es del 25%, la necesidad de conocer mejor que es lo que quieren las mujeres para su desarrollo, la vinculación de la falta de autonomía económica y el círculo de la violencia contra las mujeres, y las falencias en el abordaje del Objetivo de Desarrollo Del Milenio (3) sobre la Promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujeres que no han permitido cambiar los estereotipos de subordinación de la mujer.


Asimismo se señaló la necesidad de provocar cambios profundos en la distribución del trabajo en todas sus formas que pasa por repensar el concepto de desarrollo. Se puso de relieve el concepto de Economía del Cuidado que involucra al Estado, diferentes instituciones, comunidades y no queda únicamente vinculado al ámbito privado.


El Conversatorio forma parte de una estrategia de la AECID en Guatemala de impulsar actividades de gestión y desarrollo del conocimiento y reflexión de forma colaborativa con la sociedad civil. 

Escribir comentario

Comentarios: 0