CLAUSURA DEL PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El 12 de Junio se celebró, con presencia de representantes de FAO, MAGA, SESAN, AECID y Embajada de España,  la clausura del Programa Especial de Seguridad Alimentaria –PESA- , ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura – FAO-  en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala –MAGA- , cerrando así una etapa de 14 años de apoyo a  la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional en la región centroamericana.

Este programa se desarrolló con el objetivo de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de contribuir a la reducción del hambre y en Guatemala se concretó gracias al aporte financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo – AECID- y del Gobierno de Guatemala, reflejando  una apuesta clara en pro de  la seguridad alimentaria.

 La intervención se dirigió  a dos niveles de beneficiarios. El primero: familias rurales vulnerables a la inseguridad alimentaria y el segundo: actores institucionales relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural. Generándose avances en diferentes ámbitos como el fortalecimiento institucional del sistema nacional de Salud Alimentaria y Nutricional y de los marcos normativos e institucionales; la gestión del conocimiento y comunicación para el desarrollo y la atención directa a familias y organizaciones de base.

El PESA se ha caracterizado por su carácterparticipativo y multidisciplinario, por garantizar la propiedad nacional del programa y por dar  relevancia especial a las mujeres, en su rol como productoras y suministradoras de alimentos, reconociendo su decisiva contribución a la seguridad alimentaria de los hogares

Escribir comentario

Comentarios: 0