Acto de entrega Programa Formativo en Transversalización de Género y análisis normativo en materia de violencia contra la mujer en el Organismo Judicial

El día 15 de mayo tuvo lugar  en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia el acto de entrega a la Corte Suprema de Justicia y a la Escuela de Estudios Judiciales del Programa Formativo de Transversalización de Género y Análisis Normativo en materia de Violencia contra la Mujer y del Programa de Formación Inicial de los Juzgados y Tribunales Penales de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la Mujer. Ambos programas formativos constituyen acciones clave del Programa Justicia y Seguridad: Reducción de la Impunidad, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoya desde el año 2008.

 

El Embajador de España en Guatemala,  Manuel Lejarreta Lobo, realizó la entrega del Manual Formativo al Presidente y Magistrados del Organismos Judicial, destacando en sus palabras el apoyo que desde 2010 la Cooperación Española viene dando a la implementación del marco legal de protección de la mujer en Guatemala. Este acompañamiento, que seguirá en los próximos años, se ha dado no sólo en la instalación por parte de la Corte Suprema de Justicia de los Juzgados de Primera Instancia y Tribunales de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer; sino también en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los operadores de justicia. El Programa formativo integra las herramientas necesarias para enjuiciar los casos de Violencia contra la Mujer con enfoque y perspectiva  de género, de manera que aseguren la protección integral de la misma y evite la revictimización.

 

Se destacó igualmente la metodología y estructura que se ha utilizado para su diseño e implementación y el éxito que supone que desde el año 2010 hasta el 2013, han egresado en total cuatro grupos de formación especializada compuesto por un total de 3,287 operadores del Organismo Judicial entre magistrados, jueces y auxiliares judiciales. Prueba del reconocimiento a la calidad del Programa formativo en transversalización de género ha sido la acreditación recibida  por parte de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.

Escribir comentario

Comentarios: 0