S.M. la Reina visita Guatemala para conocer el trabajo que la Cooperación Española realiza en el país

Es el sexto viaje de S.M. la Reina a Guatemala, donde a lo largo de cuatro días ha tomado el pulso a la labor que lleva a cabo la Cooperación Española, canalizada a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que cumple 25 años de compromiso en materia de cooperación con este país.

 

Desde el lunes 17 de marzo hasta el viernes 21, pudo conocer las distintas intervenciones en las áreas de educación, formación técnica, seguridad y justicia, desarrollo rural y cultura y patrimonio, tanto en la capital como en diversas localidades del país. Durante todo el viaje ha sido acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

 

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en los últimos 25 años España ha donado unos 2 mil 500 millones de dólares destinados a proyectos arqueológicos, combate a la desnutrición, apoyo al sector justicia y sistemas de agua, entre otros. España es el segundo país del mundo que más ayuda presta a Guatemala, tras Estados Unidos. Los trabajos de la Cooperación Española en Guatemala, actualmente, se vertebran en torno a tres programas: el de reducción de la desnutrición infantil, el de reducción del número de muertes violentas de mujeres y los programas del fondo de cooperación para agua y saneamiento. 

 

En el caso del programa de reducción de la desnutrición infantil la Cooperación Española establece un escenario de intervención de 16 municipios y para el programa de reducción del número de víctimas de violencia de género cuenta con un escenario de intervención de ocho departamentos. También ha actuado la cooperación española en los ámbitos de la justicia, la seguridad, el desarrollo rural y la educación con programas que se encuentran actualmente en cierre. En Guatemala actúan unas 40 ONG españolas, de las cuales 24 cuentan con financiación de la cooperación española a través de la Aecid. 

 

S.M. la Reina visitó la OTC de Guatemala, donde pudo conocer de primera mano el trabajo y las intervenciones que la AECID se encuentra desarrollando en el país, además del cine Lux, actual sede del Centro Cultural de España en Guatemala, recién restaurado y en donde S.M. la Reina pudo conocer su funcionamiento y visitar una exposición sobre fotoperiodismo en Centroamérica. El centro de formación de la cooperación española en Antigua Guatemala, el cual ha sido galardonado recientemente la "Orden Rafael Landivar" por su proyección social, recibió a S.M.

 

S.M. visitó durante estos días varios programas que maneja la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre ellos el modelo de Atención Integral a la Víctima, del Ministerio Público, y revisó el avance para el proyecto de agua y saneamiento. S.M. se trasladó hacia el municipio de Quezaltepeque, del oriental departamento de Chiquimula, para hacer una visita al Centro de Promoción Social y Centro Médico de la Asociación Paz y Bien. Posteriormente se dirigió a la Cooperativa Integral Agrícola Chortijol, donde observó el proceso de producción de granos básicos y fue nombrada como “Amiga Distinguida de la Región Chortí”.

 

En el Palacio Nacional de la Cultura acudió al acto de reconocimiento de la AECID, organización a la que se le otorgó la Orden Nacional del Patrimonio Cultural por su labor en pro de la conservación y restauración del patrimonio del país centroamericano.

 

Al finalizar el acto,se trasladó a la ciudad colonial de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde llevó a cabo una visita al mercado de artesanías y al Centro de Formación de la Cooperación Española. Finalmente asistió a la clausura del seminario “Conmemoración 25 años de la AECID. Política de Cooperación con los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, donde también visitó una exposición bajo la misma temática.

Escribir comentario

Comentarios: 0