OTC Guatemala

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Proyecto de Pueblos Indígenas

De la población total guatemalteca, el 38,4% son indígenas, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), aunque según algunas organizaciones indígenas, este porcentaje supera el 60% de la población del país1.

El mapa lingüístico de Guatemala coincide en gran medida con el mapa de la pobreza, el de mortalidad materna y el de desnutrición infantil, por señalar algunos de los problemas. Así, el 74.8% de la población indígena2 vive en situación de pobreza. Del mismo modo, a pesar de que el promedio global de desnutrición crónica infantil es del 49.3%, en algunas comunidades linguísticas del occidente de Guatemala, alcanza el 90%.  Asimismo, la tasa de alfabetismo entre la población indígena es mucho más baja que en el resto de la población, sobre todo entre las mujeres.  En algunas comunidades del área rural, el analfabetismo en las mujeres indígenas adultas alcanza el 90%. Asimismo, los niños indígenas en el campo asisten a la escuela un promedio de poco más de dos años, mientras que las niñas superan escasamente un año de escolarización. Por otro lado, el 65% de la población indígena no tiene acceso a red de agua, más del 80% no tiene conexión a sistemas de alcantarillado y la mitad no está conectada a la red eléctrica3.

Estos datos son una evidencia clara de la exclusión política, económica y cultural que vive la población indígena  (mayas, xincas y garífunas) en Guatemala, con relación a  la sociedad nacional.

Objetivo: Contribuir a la consolidación de un Estado más incluyente promoviendo el desarrollo de políticas públicas en el que se reconozcan las diversidades culturales.

Componente:

  • Fortalecimiento de la Comisión contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) para ejercer el rol de rectoría en la puesta en marcha de la política contra la discriminación y el racismo.
  • Desarrollo del enfoque transversal indígena en políticas públicas.
  • Fomento de la participación política de los pueblos indígenas.

Beneficiarios: Población indígena de Guatemala, Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) y Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

Resultados alcanzados:

  • Se ha fortalecido a la CODISRA en sus procesos de planificación y gestión.
  • Se han diseñado estrategias formativas y de comunicación, hacia la población guatemalteca y las entidades públicas y sociales, para propiciar la eliminación de las prácticas y actitudes racistas y discriminatorias.
  • Se ha creado un observatorio de la discriminación racial y étnica contra los pueblos indígenas.


[1] Consejo de Organizaciones Mayas de  Guatemala COMG, Consejo Nacional de Educación Maya.  En la entrevista con el Relator Especial de NN.UU., el Vicepresidente de Guatemala confirmó que la cifra que maneja el Estado guatemalteco es de un 60%.
[2] Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006.
[3] Todos los indicadores tomados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006.