OTC Guatemala

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Proyecto de Género

La situación de la mujer en Guatemala se caracteriza por muestras de inequidad y desigualdad de acceso a oportunidades, que contribuyen a un desarrollo desigual entre géneros, especialmente en el contexto rural. En este sentido, existen diferencias significativas en el acceso a servicios, actividades industriales y productivas, así como recursos financieros y materiales, que se manifiesta en una tasa de alfabetización en adultos del 63% en mujeres frente al 75% en hombres1; en un gran porcentaje de mortalidad materna; y, en una baja participación política. En el 2007, de las 29.364 candidaturas presentadas a las elecciones generales, sólo 3.762 eran mujeres (12.6% del total). Este hecho se refleja en el valor del Índice de Desarrollo de Género que presenta Guatemala, 0,6752. Asimismo, la violencia contra la mujer es otro dato alarmante que está presente en la vida diaria del país. En el año 2007, se contabilizaron 614 mujeres asesinadas3.

Objetivo: Fortalecer e institucionalizar el enfoque de género en las políticas públicas y en la estructura estatal.

Componentes:

  • Fortalecimiento de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM)
  • Contribución a la planificación estratégica de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).
  • Favorecer la coordinación interinstitucional en la transversalización de género.

Beneficiarios: Mujeres guatemaltecas, SEPREM, DEMI y otras Entidades Públicas.

Resultados alcanzados:

  • Se ha fortalecido a la SEPREM en el ejercicio de la presidencia pro-témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) con una asistencia técnica durante el período de la presidencia. Se ha apoyado en la elaboración del Plan de Acción del COMMCA. Asimismo, se contribuyó a la financiación de la XVII reunión ordinaria del COMMCA.
  • Se ha contribuido al fortalecimiento institucional de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en lo referente a la gestión administrativa: elaboración de instrumentos de planificación; estrategia de femicidio y plan; documento de diagnóstico sobre violencia contra las mujeres y femicidio; interlocución con la sociedad civil multicultural; diseño de la metodología de Clasificador Presupuestario de Género y equipamiento de oficinas regionales.
  • Se ha apoyado a la SEPREM y a la DEMI en el proceso de Actualización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer 2008-2023, que incluye las propuestas prioritarias de la Agenda Articulada de las Mujeres, Mayas, Garífunas y Xincas, y tiene el respaldo político del Acuerdo Gubernativo 570-2007.
  • Se ha fortalecido cualitativamente la incorporación del Enfoque de género en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la política de descentralización.
  • Se ha apoyado la coordinación de iniciativas nacionales y regionales para el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad productiva de las mujeres.


[1] PNUD, Informe de Desarrollo Humano 2007/2008: La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido.

[2] PNUD, Informe de Desarrollo Humano 2007/2008: La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido.

        [3] Comisión para el Abordaje del Femicidio (Gobierno de Guatemala), 2007. Fundamentos para la formulación de la estrategia para abordar el femicidio en Guatemala. pp.10.