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Educación:

Mejora de la gestión y dirección de los centros escolares de primaria

El Estado de Guatemala destina el 2.8%1 del PIB como gasto público en Educación. Esta cantidad está muy por debajo de lo necesario para que el sector sea una vía para que la población salga de la pobreza.  Aunque la cobertura en primaria supera el 94%, el país tiene un tremendo problema en permanencia en el aula, repitencia y sobreedad, que alcanza al 45% de los niños matriculados en primer grado y llega hasta el 56% en primero de secundaria básica.  La tasa de escolaridad baja dramáticamente al terminar la primaria, de manera que sólo el 42% de niños de 15 años están escolarizados2.

Considerando esta realidad, una de las prioridades del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) es la formación de la dirección escolar, potenciando sus capacidades gestoras y dinamizadoras de la Dirección Escolar, dentro del área de Liderazgo.  En este contexto, se articula el proyecto del Programa Regional de Mejora de la Calidad Educativa (MECE) en Guatemala. Asimismo, España y el MINEDUC han mostrado disposición e interés por promover y apoyar un enfoque sectorial para educación en los próximos años, el cual se concretará mediante un apoyo presupuestario.

Objetivo: Contribuir a la mejora de la calidad educativa en Guatemala mediante el fortalecimiento profesional de los agentes responsables de la dirección y gestión escolar. Para ello, se busca fortalecer la gestión y dirección (administrativa y pedagógica) de los centros escolares de educación primaria y promover, en las escuelas participantes, la implementación participativa del Proyecto Escolar como herramienta de concreción de las aspiraciones de la comunidad educativa.

Componentes:

  • Diseñar un programa curricular de formación de directores con materiales de apoyo para su implementación.
  • Conformar e institucionalizar un equipo de formación, seguimiento y evaluación de directores.
  • Reforzar las capacidades de 2505 directores y directoras de los centros escolares de educación primaria, en los procesos de gestión orientados hacia la innovación, la participación comunitaria y el liderazgo pedagógico.
  • Elaborar y ejecutar, junto con los centros escolares participantes, su propio proyecto escolar con pertinencia y calidad.

Período de ejecución: 2007-2008

Beneficiarios: 80 supervisores educativos; 20 directores formadores; 22 Unidades de Desarrollo Educativo, 2.505 directores en servicios de escuelas primarias públicas, en los 22 departamentos del país.

Resultados alcanzados:

  • Instalación del proyecto dentro de la Dirección General de Calidad Educativa (DIGECADE) del Ministerio de Educación (MINEDUC).
  • Se ha diseñado un programa curricular y una metodología de formación.
  • Se han reproducido los 5 módulos del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y se han elaborado otros materiales educativos para la formación.
  • Se ha capacitado a 80 supervisores como formadores, en los 22 departamentos del país.
  • 1.200 directores de los 22 departamentos del país han iniciado la formación.
  • Se cuenta con 12 directores formadores que, a su vez, han formado a 105 directores más, en 6 departamentos del país.


 


 

[1] Presupuesto general de Ingresos y Egresos del Estado, 2006.

[2] Estadística Contínua MINEDUC.