OTC Guatemala

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Patrimonio para el Desarrollo

Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe. En el contexto general de su economía, se constata que el segundo capítulo de ingresos, después de las remesas lo constituye el turismo. Un turismo que llega atraído por sus valores culturales, antropológicos y medioambientales. Guatemala es el único país de Centroamérica con tres declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad (La Antigua, Tikal y Quiriguá). Siendo esto así, las actuaciones del Programa de Patrimonio en Guatemala  no están sólo dirigidas a facilitar el uso y disfrute de los bienes culturales. Los proyectos  de intervención están enfocados a su potencialidad como factor de desarrollo, de manera que cada intervención sobre el patrimonio cultural tiene un carácter complementario y se coordina e interactúa con otras áreas sectoriales.

Objetivo: Propiciar la conservación y uso social de los bienes de interés cultural como elementos generadores de desarrollo.

Entidades Beneficiarias: Ministerio de Cultura, Municipalidades de La Antigua y Guatemala, Mancomunidad Manzolotjyá.

Periodo de ejecución: 2006-2009

Ámbito de trabajo: Ciudad de Guatemala, La Antigua, El Petén y Sololá.

Componentes:

  • Valorización social del patrimonio cultural.
  • Conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.
  • Gestión eficaz del patrimonio cultural.

Beneficiarios: Población guatemalteca, turistas, 4 municipalidades, 1 mancomunidad, 14 aldeas, Ministerio de Cultura, 110 alumnos/as de las escuelas taller, 60 trabajadores en Tikal y 55 técnicos de Centros históricos, Plan de aldeas y Sololá y el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua.

Resultados alcanzados:

Valoración social del Patrimonio Cultural

- Inventario y catalogación de bienes culturales

- Elaborado el inventario y el catálogo de los bienes de interés cultural como los elementos de carácter inmaterial de la mancomunidad de Mankatitlán.

- Elaborado propuesta de Ecomuseo como proyecto dinamizador económico y social en Sololá. Realizada una consultoría para desarrollar un estudio en las comunidades del lago Atitlán, para la identificación y formulación de los potenciales culturales y medioambientales que generen un desarrollo local.

- Apoyo a la investigación histórica y documental

- Investigación de los edificios de la Plaza de los Siete Templos de Tikal; y elaboración de los primeros apuntes para la publicación y difusión de la investigación desarrollada.

- Inversión en pedagogía: difusión y formación

- Participación de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Carlos y de la Universidad Landívar en los trabajos de investigación, inventarios y catálogos culturales de las comunidades del Lago Atitlán y los Centros Históricos de Guatemala capital y la aldea de San Felipe de la Antigua.

Conservación y puesta en valor del patrimonio cultural

- Rehabilitación integral del Patrimonio Cultural

La Antigua Guatemala:

- Elaboración y aprobación del Plan de Revitalización y Desarrollo de las Aldeas de la Antigua Guatemala y desarrollo del proyecto piloto de 22 viviendas sociales.

- Finalizadas las obras de rehabilitación integral del antiguo edificio (Iglesia y Colegio) de la Compañía de Jesús, adaptando estos espacios a su nuevo uso de actividades de carácter cultural.

Parque nacional Tikal:

- Desarrollando los trabajos de investigación y restauración de los espacios y edificios monumentales de la Plaza de los Siete Templos.

- Apoyo a la gestión de las Oficinas de los Centros Históricos

Quetzaltenango:

- Concluidas las obras del antiguo Palacio de la Gobernación. Una vez finalizada esta intervención se realizaron las obras de revitalización de la 12 Avenida.

- Formación de técnicos locales para la Gestión del Patrimonio y especialistas en la gestión y control de intervenciones en el Centro Histórico.

- Desarrollado el Reglamento del Centro Histórico, aprobado por la Municipalidad y publicado en el Diario de Centroamérica.

Guatemala capital:

- Se trabaja en la planificación de la puesta en valor y revitalización del barrio de la Candelaria (cerro del Carmen), con una propuesta de intervención en vivienda social, espacio público y equipamiento urbano cofinanciada con la Municipalidad.

- Trabajo con las Escuelas Taller

- La Escuela Taller de la Antigua ha desarrollado la ejecución material del proyecto de Rehabilitación Integral de la Iglesia y Colegio de la Compañía de Jesús, así como el proyecto piloto de viviendas sociales del Plan de las Aldeas.

- La Escuela Taller de Guatemala continúa con la ejecución del proyecto piloto del barrio de la Candelaria y la revitalización del Cerro del Carmen: construcción de viviendas sociales, ampliación de viviendas con hacinamiento crítico y consolidación de las estructuras de viviendas con patologías graves.

- Se ha formulado el proyecto de una nueva Escuela Taller para la Municipalidad de San José Peten, con objeto de dar respuesta a la solicitud que se plantea desde esta Municipalidad de gran interés cultural para Guatemala.

Gestión eficaz del patrimonio cultural

- Fortalecer las capacidades nacionales y locales de gestión y aprovechamiento de los recursos del patrimonio cultural

Asistencia Técnica y recursos materiales,  para la mejora de los sistemas de inventarios y archivos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.