Síguenos

Guatemala, 19 de abril de 2018. A través del Embajador Alfonso Manuel Portabales, España ratifica su compromiso con la misión institucional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG, y reconoce el trabajo realizado por el comisionado Iván Velázquez, en cabeza de la organización.

Dicho compromiso se hace público en el marco del evento organizado por la Cooperación Española en Guatemala y al cual fueron convocados la Fiscal General de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, la Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ana María Díaz, y el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

Para este 2018, la subvención otorgada a la CICIG corresponde a 179.000 dólares, que se suman a los más de 10 millones de dólares que desde el 2008 han sido entregados a este organismo, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Su propósito es sumar esfuerzos para que la CICIG continúe con su misión de acompañar al Estado guatemalteco en la lucha contra la impunidad, avanzar en el fortalecimiento de las capacidades del sector justicia y seguridad y mejorar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, en línea con establecido por la Corte de Constitucionalidad el pasado 29 de agosto de 2017, que garantiza la continuidad de la comisión en el país.

El apoyo de España al Sector Justicia en Guatemala comenzó en 2005 y a partir entonces se han otorgado 9 subvenciones a programas de fortalecimiento del Estado de Derecho y del Sistema Judicial, en el marco del respeto por los Derechos Humanos y la igualdad de género. Desde 2014, la financiación se ha enfocado a proyectos de lucha contra la impunidad y mecanismos de protección a víctimas de violencia contra las mujeres, dada la grave problemática que vive el país en este aspecto.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.