Síguenos

Así trabajamos por una vida libre de violencias contra mujeres y niñas

En el marco de los #16DíasDeActivismo para la eliminación de la violencia que afecta a mujeres y niñas, nos unimos a la campaña de Onu Mujeres Guatemala #PintaElMundoDeNaranja, que promueve un accionar coordinado y contundente contra este flagelo desde todos los sectores, tanto a nivel de gobiernos y sus instituciones como de los diferentes actores de la sociedad civil en su concepto más amplio e incluyente.

Para la Cooperación Española en Guatemala, una de las prioridades es apoyar al país para que logre la igualdad de derechos de las mujeres y poner fin a todo tipo de discriminación que las afecta, sin embargo, nada de esto se puede conseguir sin un trabajo decidido en la prevención y eliminación de la violencia y de los delitos que atentan contra su integridad y su vida.

Nuestro compromiso se materializa en programas y proyectos de fortalecimiento de toda la red institucional y de las organizaciones especializadas en la defensoría de derechos, con el fin de sumar estrategias, capacidades y recursos para avanzar hacia ese objetivo.

Uno de nuestros programas que lidera ese esfuerzo es el llamado PREVI: Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia, una iniciativa de cooperación delegada de la Unión Europea y la AECID, implementado por instituciones de justicia y sociedad civil, cuyo propósito es “apoyar a Guatemala en la prevención y reducción de delitos violentos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes y niñez en la Costa Sur, respetando los Derechos Humanos y promoviendo una Cultura de Paz”.

Para tal fin se han definido dos objetivos específicos:
 Incrementar la institucionalización y la participación ciudadana en los mecanismos de prevención de la violencia y apoyo a víctimas en delitos contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes
 Reducir la impunidad por delitos violentos contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Este programa se implementa en asocio con la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y el Instituto de Estudios Comparados y Ciencias Penales de Guatemala.

Por otra parte, apoyamos proyectos liderados por ONG activistas de los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia que brindan asesoría y acompañamiento psicosocial y judicial a sobrevivientes, hacen incidencia para el diseño e implementación de políticas públicas y transformación de instituciones, entre ellas el sistema de justicia, para que se incorpore el enfoque de género, derechos y pertinencia cultural en todos sus procesos. Entre ellas el MPDL  y las ya mencionadas ICCPG y CALDH.

ONGD españolas y guatemaltecas como Mujeres Maya Kaqla, NESI e Intered desarrollan programas de educación y sensibilización para prevenir la violencia y dinamizan redes de atención integral y acompañamiento psicosocial en el proceso de sanación personal, familiar y comunitaria y reconstrucción de proyectos de vida. Algunas de ellas se enfocan en estrategias de empoderamiento personal y comunitario, político y económico.

Conozca a las organizaciones aliadas, a través de las cuales pueden encontrar información sobre esta problemática:

https://iccpg.org.gt/
https://www.solidaridadsi.org/  https://www.facebook.com/SOLINTER
https://www.kaqla.org/en/
https://www.mpdl.org/
https://www.intered.org/es

Programa #PREVI:
https://caldh.org.gt/http://seij.gob.gt/
https://eeas.europa.eu/delegations/guatemala_es

 

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.